Marta Burugorri

Artista: Marta Burugorri
Título: Shabbat Shalom
Localización: Jerusalén (Israel)
Técnica: Video DV monocanal, 2′
Año:
2011


 

Marta Burugorri (Pamplona/Iruñea, 1989) es Graduada Universitaria en Arte y Diseño por la Escola Massana / Universidad Autónoma de Barcelona y estudiante del Grado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Terminó sus estudios artísticos en la Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalén gracias a una beca de la UAB. Como artista emergente trabaja en diversos proyectos audiovisuales algunos de los cuales han sido expuestos en centros como Sala d’Art Jove, La Capella o ACVic.

 

Shabbat Shalom

Shabbat Shalom es un proyecto que la artista Marta Burugorri realizó durante los cinco meses que permaneció en Jerusalén, acabando sus estudios de arte en la Bezalel Academy of Arts and Design. El contexto en el que se plantea esta propuesta es en la actual capital del Estado israelí, territorio en permanente disputa, y donde además se concentra el mayor porcentaje de judíos ultraortodoxos del país hebreo.

El Shabbat es considerado por la población creyente como el ‘día de descanso’, en clara referencia a la creación bíblica según la cual Dios construyó los cielos y la Tierra en seis días, descansando el séptimo. El Shabbat comienza cada viernes con la puesta del sol y termina con la aparición de tres estrellas en la noche del sábado. Es un periodo que, según la tradición, se ha de dedicar a la espiritualidad y al tiempo en familia. Además, según la tradición oral de la Ley judía, existen 39 categorías principales de trabajos (Avot Melajá) cuyas derivaciones (Toledot) están completamente prohibidas durante la festividad semanal.

Así, actividades como anudar, seleccionar, marcar, aplanar, demoler, construir, borrar, quemar, cocinar, bordar, hilar, peinar, amasar… no están permitidas. Hoy en día estas 39 actividades se han ramificado en muchas otras (Toledot) y el número de prohibiciones ha aumentado. De este modo, estarían prohibidas entre otras, acciones como subir a un árbol, presionar un botón, maquillarse, quitar manchas, desatar un nudo en más de un movimiento, cortarse las uñas o cambiar el agua del florero.

Para anunciar la entrada al tiempo del Shabbat y advertir del cese de todo tipo de trabajo, una estridente sirena, similar a las que se usan en casos de emergencias, suena por toda la ciudad durante poco más de un minuto, tiempo exacto que Marta Burugorri emplea para realizar todas las actividades que se prohibirán apenas unos segundos después. Durante este tiempo, con la suficiente atención, podemos apreciar los cánticos provenientes de la sinagoga, las oraciones que realizan los judíos antes de dirigirse hacia el muro de las lamentaciones y celebrar el que es su momento más importante de la semana.

La acción fue realizada y grabada en la entrada de la residencia provisional de la artista, situada en el centro de la ciudad de Jerusalén y por lo tanto, en un lugar donde el comienzo del Shabbat se percibe de una manera muy intensa.

Situaciones | Revista de historia y crítica de las artes © 2017 Todos los derechos

ISSN: 2013-6781 Depósito Legal: B-03065-2010

Contacta con nosotros