Situaciones

¡Bienvenidos a la apuesta digital de la revista Situaciones!

Estás ante la nueva versión digital  de la revista Situaciones. Hemos pensado crear un espacio virtual que complemente y se relacione con la revista de papel. Situaciones.info será una revista digital que nos permita de una forma más rápida y desenfadada decir lo que pesamos sobre el arte, la cultura y la sociedad y comunicarnos con las personas interesadas sin tener que esperar hasta la salida del próximo número en papel. Por un lado, Situaciones.info nos servirá de archivo virtual pero además, y sobre todo, nos permitirá ampliar de una manera radical los temas que tratamos y la visión de estos temas desde distintos puntos geográficos, muy alejados entre sí.  Si bien el centro de la revista de papel es la ciudad de Barcelona, para Situaciones.info hemos creado una red que se superpone a la anterior y que abarca, de momento parte de Europa y Latinoamérica. Gracias a los esfuerzos de Alán Carrasco esta red ya tiene colaboradores en Brasil, México, Perú, Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, etc. además de los colaboradores que normalmente ya trabajaban en la revista impresa. El beneficio para los lectores será inmediato, ya que podremos estar informados de la actividad cultural en contextos muy diferentes a los que se dan en Barcelona.

La estructura de la nueva publicación no será tanto de números independientes monotemáticos, sino que cada sección a cargo de colaboradores concretos irá transformándose a medida que reciba nuevas aportaciones. Algunas de estas secciones serán las mismas que las de la revista de papel, pero otras serán nuevas como la crítica de exposiciones y sobre todo la dedicada a mostrar el trabajo de creadores jóvenes. En cualquier caso, los artículos serán más breves y tendrán al mismo tiempo una intención informativa y crítica. Buscamos en todo momento la respuesta de los lectores. De hecho nos gusta la idea de que casi todos los lectores son potenciales escritores con los que podemos compartir experiencias.

Como en la revista impresa, nuestra intención es tratar el arte y la cultura de forma crítica, es decir, enfocar la mirada hacia aquellos temas que han quedado ocultos o poco desarrollados en la actualidad. Por ejemplo, dentro del arte contemporáneo queremos apoyar aquellas formas de arte que quedaron un poco escondidas bajo el peso del informalismo, (en Cataluña) y que ahora representan líneas de trabajo muy ricas ligadas al conceptualismo, el arte de acción o el arte de carácter contextual o relacional. Por lo tanto, aunque nos interesa la cultura en sí misma y su capacidad de generar experiencia estética, nos interesa también la relación del arte con la sociedad y en especial con la memoria colectiva, la historia y la pedagogía. 

Esperamos que os interese nuestro proyecto y que os animéis no sólo a leer, sino también a participar, un poco en la línea del “espectador emancipado” del que habla el filósofo Rancière.
*  *  *
*  *  *
Director de Situaciones 


Situaciones | Revista de historia y crítica de las artes © 2014 Todos los derechos

Este es un proyecto editorial de la ESHAB, Escola d´Història de l´Art de Barcelona

Contacta con nosotros