Núria Güell

Artista: Núria Güell
Título: El Mercado de las Flores
Técnica: Video y acción
Año: 2015-16

 

Núria Güell es una artista catalana que destaca, a través de su producción artística, cómo los dispositivos de poder afectan a nuestra subjetividad, sometiéndola a través del derecho y la moral hegemónica. Utiliza las plataformas y estructuras del arte contemporáneo para cuestionar las relaciones del (y con el) poder y los privilegios. 

 

El Mercado de las Flores

La Feria de las Flores se constituye como un recorrido a través de las obras de Fernando Botero, escultor y pintor colombiano, expuestas en la colección permanente del Museo de Antioquia, el más importante de la ciudad de Medellín.

Directa y concisa, Núria Güell propone una serie de visitas guiadas a la sección del artista paisa, dirigidas por menores de edad que comparten su condición de víctimas de la explotación sexual en Medellín, con un promedio de edad de entre 12 y 17 años. Estas nuevas guías, nos transportan a través de sus relatos y de sus propias vivencias traumáticas, generando una nueva lectura de las obras de Botero en las que el artista representó el cuerpo femenino.

En su día, Botero hizo una donación al Museo de Antioquia de 137 de sus obras obras, además de un fondo de un millón de dólares y 23 esculturas, permitiendo así que Medellín se enriqueciera culturalmente pudiendo situarse en el ranking internacional de destinos turísticos culturales a visitar.

Este incremento del turismo, sin embargo, también favoreció un mercado oscuro: la cosificación de la mujer a través de una de sus experiencias más brutales, la explotación sexual infantil. En las calles de Medellín se pone a disposición de los turistas occidentales –fundamentalmente de EE.UU., España, Israel, Alemania y México– diversos catálogos de venta de virginidades a través de los cuales seleccionan a la niña o niño cuya virginidad quieren comprar.

Tal y como reconoce la artista gerundense, el proyecto invita, mediante la confrontación de estas dos realidades, a realizar una revisión crítica de la mirada patriarcal y sexista dominante en la Historia del Arte.​


“Al principio me daba miedo decirle a otras personas lo que me sucedió, contar mi historia a través de unos cuadros, y yo además nunca había venido acá… Yo nunca había visto un cuadro. Yo creía que un cuadro era un mamarracho, y explicar eso, iba a llevar muchas complicaciones, que me iban a juzgar, que ya nadie me iba a hablar…”

Testimonio de una de las guías

 

“Mi cabeza da muchas vueltas en ese momento. Porque, en realidad, contar la vida personal a personas que ni siquiera conocemos, o tal vez que te van a juzgar, o que no te van a querer volver a ver, o te van a mirar feo toda la vida, es muy duro.”

 Testimonio de otra de las guías

 

Fragmento del video El Mercado de las Flores. © Cortesía de Núria Güell.
+ info del trabajo de Núria Güell: www.nuriaguell.net

Situaciones | Revista de historia y crítica de las artes © 2018 Todos los derechos

ISSN: 2013-6781 Depósito Legal: B-03065-2010

Contacta con nosotros