Andrea Canepa

Artista: Andrea Canepa
Título: Todas las calles del año
Técnica: 365 dibujos, 31 x 41 cm. c/u
Año:
 2012-2013 (work in progress)


Andrea Canepa es una artista peruana que trabaja y reside en Valencia desde 2004. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de esa misma ciudad, donde también ha cursado un máster en Artes visuales y multimedia. Su trabajo ha merecido la última Beca Endesa para las Artes plásticas y el premio Generación 2014 de la Fundación Caja Madrid.

Todas las calles del año

En este proyecto, uno de los más interesantes en mi opinión de Andrea Canepa (Lima, 1980), la artista hace una delicada pero extensa producción de 365 dibujos a tinta y acuarela, de los cuales ya ha realizado 90 (se trata de un work in progress que comenzó en 2012). Los mismos corresponden a los 365 días del calendario gregoriano, representados por cada una de las calles encontradas a lo largo y ancho de toda América Latina denominadas con una fecha.

En estos dibujos, Canepa identifica un paisaje urbano situado en cada una de las calles elegidas a través de aplicaciones de cartografía contemporánea (como Google Street View) o de las propias imágenes tomadas por visitantes, vecinos o curiosos, que después trabaja en un lenguaje plástico muy interesante, apenas bicromático, que recuerda a las primeras fotografías a color.

Cada una de estas fechas, desde la Calle 1 de Enero (ver primera imagen tras este texto) hasta la Calle 31 de Diciembre, encierra una historia o acontecimiento que va desde lo local hasta lo universal, que Andrea Canepa se encarga también de reseñar en cada una de estas ilustraciones que se convierten así en fichas de un archivo muy particular.

La brillante operación de hacer coincidir localidades remotas y temporalidades distintas bajo el orden de la premisa de un año natural, mezclada con la subjetividad de la selección de la propia artista, genera una cronología quebrada de la propia Historia. Por otro lado, tal y como indica la propia Canepa, en el proyecto se igualan los acontecimientos relevantes para toda una nación, o incluso un continente (como la independencia de una república), con los que son meramente locales (como la fundación de un pueblo o aldea, el recuerdo de una gesta de un héroe local, etc.). Con todo ello Andrea Canepa lanza no sólo una pregunta, sino varias reflexiones acerca de la construcción de la historia, los monumentos, y la memoria colectiva, temas que exigen de un ejercicio de especial cuestionamiento en el contexto de América Latina.

 

 

 

Calle 1 de Enero | © Andrea Canepa

Calle 1 de Enero
Reparto Siboney, Bayamo, Granma – Cuba 

 

Calle 22 de Enero | © Andrea Canepa

Calle 22 de Enero
Balneario Municipal, San Carlos de Bariloche, Río Negro – Argentina 

 

Calle 28 de Febrero | © Andrea Canepa

Calle 28 de Febrero
Mercedes, Soriano – Uruguay 

 

Calle 9 de Marzo | © Andrea Canepa

Calle 9 de Marzo
Ciudad Nueva, Asunción – Paraguay 

 

Calle 4 de Abril | © Andrea Canepa

Calle 4 de Abril
Tandil, Buenos Aires – Argentina 

 

Calle 25 de Octubre | © Andrea Canepa

Calle 25 de Octubre
La Reja, Moreno, Buenos Aires – Argentina

 

© Andrea Canepa | Mapa

Todas las calles del año
Mapa de situación de cada una de los dibujos en el mapa de América Latina 


© de las imágenes: Andrea Canepa
+ info sobre su trabajo: www.andreacanepa.com 

 

 

Situaciones | Revista de historia y crítica de las artes © 2017 Todos los derechos

ISSN: 2013-6781 Depósito Legal: B-03065-2010

Contacta con nosotros