Camila Ramírez

Artista: Camila Ramírez
Títulos: Silla Comunitaria y Unión Popular 
Técnica: objetos intervenidos
Año: 2009 y 2012 respectivamente

 

Camila Ramírez Gajardo (Antofagasta, Chile 1988) es Licenciada en Arte por la Universidad Diego Portales y candidata a Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (Cuerpos de obra, 2012), en Metales Pesados Visual (La Narrativa Socialista, 2012) y en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Vencer o Morir, 2012). Entre sus exposición colectivas destacan: El deseo o la emergencia de lo privado en lo público (2013), CCE, Lima, Perú; Realismo Compulsivo (2013) Sala de Arte CCU, Santiago, Chile; Arqueologías a destiempo (2012), Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile; y en el V Concurso de Arte Joven Cabeza de Ratón (2010), MAVI, Santiago, Chile. En 2011 fue premiada dentro del Concurso Showroom, organizado por el pabellón del CNCA en el marco de la feria Ch.ACO. El 2012 fue nominada a la Beca AMA, Gasworks International Residency Programme y preseleccionada para el concurso EFG Bank&ArtNexus Latin American Art Award tras su participación en la feria Ch.ACO de la mano de la Galería XS. Vive y trabaja en Santiago de Chile.


 

Silla Comunitaria

Tras conocer a Camila Ramírez personalmente alrededor de la interesante colectiva ‘EL DESEO o la emergencia de lo privado en lo público’ en el Centro Cultural de España en Lima (Perú), sentí la necesidad de compartir con vosotros dos de sus trabajos que más me han interesado. El primero de ellos, este Silla Comunitaria de 2009, se conforma como una escultura de madera, melamina y hierro cuyas dimensiones alcanzan los 120 x 80 x 35 cm. Este trabajo interviene sobre un objeto común, aprehendido y vinculado al proceso educativo, sobre la estructura formal y simbólica de una silla universitaria personal típica del contexto latinoamericano. Con este giro formal y a la vez léxico que nos propone Ramírez, el objeto se torna “comunitario”, sugiriendo el “cuerpo social”. La idea de este objeto reinventado, quizá hasta deteriorado en su funcionalidad, recoge la idea de esa masa uniforme que se ve abocada a someterse a un mismo fin o deber.

 

 

Unión Popular

En el segundo de los trabajos que me gustaría presentaros, Unión Popular, Camila Ramírez hace uso de uns serie de objetos del mundo del trabajo obrero, muchos de ellos vinculado, incluso, al imaginario popular y revolucionario de la izquierda combativa. Estos objetos-herramientas se presentan transformados como una suerte de herramientas colectivas, que referencian las utopías ideológicas del s. XX. Al mismo tiempo, modificadas de tal manera, quedan negadas para su uso originario como herramientas. Este trabajo se presenta siempre sostenido por un juego de mesas de trabajo esmaltadas en rojo que terminan de evocarnos, junto al título del proyecto, un pasado reciente de la historia de su país de origen, Chile, que la artista -curiosamente nacida en el mismo año del Plebiscito chileno- tiene en constante consideración. Os recomiendo que no perdáis de vista su trabajo, porque estoy seguro de que nos dará mucho que hablar.

 

 

 

 

 

 

Situaciones | Revista de historia y crítica de las artes © 2017 Todos los derechos

ISSN: 2013-6781 Depósito Legal: B-03065-2010

Contacta con nosotros