‘Alegaciones desplazadas’ de Núria Güell


‘Alegaciones desplazadas’ de Núria Güell

14 diciembre – 9 de marzo de 2013
ADN Galería, Barcelona
Co-comisariada por ADN Galería y Núria Güell

 

ADN Galería ha presentado la primera exposición individual en Barcelona de la artista plástica Núria Güell. La muestra se compone de ocho proyectos de carácter performático con una clara voluntad crítica. En ellos, se articula un análisis mordaz a la ética de nuestras instituciones, centrándose en las estrategias de las entidades bancarias y en los vacíos legales patentes en nuestra sociedad.

De todos los proyectos expuestos, destacaría el primero que se encuentra en el espacio expositivo, titulado Ayuda Humanitaria (2008-2013). En él, se deconstruye con gran ironía las vicisitudes de las políticas migratorias, el turismo sexual y los matrimonios de conveniencia en Cuba. A través de una convocatoria pública, la artista se ofreció como esposa a cualquier cubano que le escribiera una buena carta de amor, costeando los gastos de la boda y del viaje. El candidato del proyecto fue escogido a partir de un jurado compuesto por tres prostitutas, el cual tenía que evaluar la mejor carta de amor presentada. Todo el proyecto queda recogido en una instalación compuesta por un montaje audiovisual así como el compendio de cartas y la documentación para validar el matrimonio y la nacionalidad del esposo.

Otro de los proyectos que merece ser mencionado lleva por nombre Aplicación Legal Desplazada # 3: FIES (2011-2012) en el cual se denuncia las condiciones carcelarias en España de los presos FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento). En este caso, los presos en situación de aislamiento y bajo lo que según los especialistas se considera tortura blanca, mandaron cartas, poemas y dibujos a Núria Güell que fueron enviadas a las autoridades como forma de protesta. De este modo, la artista dio testimonio a 73 voces distintas.

En cualquier caso, resulta especialmente interesante el modus operandi de esta artista que siempre  se fundamenta en un profundo trabajo de investigación y documentación, material con el cual puede parodiar y dar la vuelta a las situaciones cuestionadas. Desplazar en definitiva, supone invertir y catalizar. Por otro lado, la interacción y colaboración con el otro se convierte en un elemento indispensable para cualquiera de sus proyectos. De este modo, el artista impulsa dinámicas de participación entre los diferentes agentes, accionando el debate en un terreno en el que se funde el activismo con la práctica artística.

Para aquellos que no hayan podido ver la exposición, la página web de la galería ha puesto a disposición del público una gran cantidad de imágenes y documentación al respecto.

↑ Vistas de la muestra ‘Alegaciones Desplazadas’ | © Núria Güell / ADN Galería

Situaciones | Revista de historia y crítica de las artes © 2017 Todos los derechos

ISSN: 2013-6781 Depósito Legal: B-03065-2010

Contacta con nosotros