Patricia Reed

Artista: Patricia Reed
Título: Pan-National Flag
Técnica: Impresión digital sobre tejido y confección como bandera
Año: 2009


Patricia Reed es una artista canadiense que trabaja y vive en Alemania. Reed sostiene que su trabajo tanto plástico como textual se centra en el análisis de “la contingencia de la normalidad”. Tal y como la artista sostiene, la “normalidad” sólo puede ser aprehendida como una realidad dada a través del consenso social, y precisamente por eso entiende que este consenso es maleable.
Reed está titulada por la Concordia University de Montreal y es MA en comunicación por la European Graduate School de Suiza. Su trabajo ha sido expuesto entre otros en el Haus der Kulturen der Welt (Berlín, 2012); Kunsthaus Langenthal (Suiza, 2012); Program (Berlín, 2011); Württembergische Kunstverein (Stuttgart, 2010); Botkyrka Konsthall (Estocolmo, 2010); Limerick Art Gallery, (Limerick, 2010); Audain Gallery (Vancouver, 2010); 0047 Project Space (Oslo, 2010); Plateforme (París, 2010) y en la Galerie Sans Nom (Canadá, 2010).

Pan-Nacional Flag es el resultado de la acumulación de todas las estructuras lineales o vectoriales de los emblemas extraídos de las banderas de aquellos territorios reconocidos internacionalmente como Estado-nación. Los diseños vectoriales apropiados de las iconografías nacionales se acumulan en una impresión sobre tejido, construida como bandera, generando un embrollo gráfico, que juega el papel de metáfora de la complejidad de la ideología del Estado-nación. Para reforzar este concepto conciso y potente, Reed produce su pieza con la forma, dimensiones (250 cm. x 150 cm.) y características de una bandera auténtica, que sin embargo carece de la característica última de toda bandera: la identificación precisa del territorio o grupo social al que representa. Por el contrario, la bandera “pan-nacional” de Reed teje un nudo de identidades entremezcladas, generando casi una red, una retícula que nos remite a una gráfica de personas interconectadas, de telecomunicaciones entre diferentes puntos del mundo, de conexiones, de redes. Y es quizá esta idea la que quiere compartir Patricia Reed, la de un mundo interconectado, fundamentalmente mestizo, donde las identidades son cada vez más complejas y menos definidas, en el cual migramos y nos movemos constantemente, interactuamos y compartimos. Y quién mejor para hablar de esto que Patricia Reed, que desde que reside en Berlín firma sus obras con el que ha elegido como su nombre alemán: Pia Fuchs.

[+ info en:]  http://www.aestheticmanagement.com/

 

© Patricia Reed

Situaciones | Revista de historia y crítica de las artes © 2017 Todos los derechos

ISSN: 2013-6781 Depósito Legal: B-03065-2010

Contacta con nosotros